Buscar este blog

16/1/17

Alcest - Kodama (2016)



Alcest - Post Rock

  1. Kodama
  2. Eclosion
  3. Je Suis D'ailleurs
  4. Untouched
  5. Oiseaux de Proie
  6. Onyx
  7. Notre Sang Et Nos Pensées


"Los franceses Alcest regresan a la actualidad musical con un álbum titulado en japonés, y con el que viran el barco hacia el sonido blackgaze que prácticamente habían abandonado en Shelter. No es que aquel fuese un mal disco, pero desde luego no era lo que la gente esperaba en ese instante y ello hizo que la decepción invadiese a muchos seguidores de la formación. Todo sea dicho, bendito tropiezo aquel, ya que contenía piezas sumamente interesantes, aunque quizás plasmadas de una manera más inofensiva.
Kodama está producido por el propio grupo y por Benoít Roux, y según el propio Neige se trata de un álbum conceptual sobre la "confrontación del mundo natural y el humano", inspirado en "La Princesa Mononoke" de Hayao Miyazaki.

En cuanto al aspecto musical, el protagonista afirma que tenían ganas de volver a un registro más duro tras la suavidad del anterior disco, y que el giro hacia las raíces musicales de la banda se ha producido de forma espontánea. Y obviamente sí, aquí hay mucho del celebrado Écailles de Lune, y bien podría haber sido una perfecta continuación.

El disco abre con la canción homónima, y tras unos segundos en los que el oyente intenta descubrir por qué lado han decidido tirar esta vez, pronto aparecen esas características capas y capas de guitarra que te adentran en el mundo tan crudo y bello a partes iguales de Alcest. El sonido de la batería es contundente, lo que realza la intensidad de la música. Las atmósferas están muy conseguidas, y las voces de Neige las que nos tenía acostumbrados, con esa entonación y efectos que hacen como si el mensaje lo estuviese recitando un ángel caído. "Eclosion" aparece en escena para mostrarnos que la idea de echar la vista atrás es real cuando Neige vuelve a utilizar sus cuerdas vocales para ofrecernos sus registros guturales. Winterhalter vuelve a mostrar sus poderosos <> en los constantes cambios de ritmo que ofrecen en la composición. Su final, pausado y onírico, bello y fantasioso.

"Je Suis D'ailleurs" recoge el testigo, siendo uno de los cortes de adelanto que previamente se han podido escuchar, y los que nos han dado precisamente las pistas para pensar en la vuelta de los galos a los sonidos duros. Es preciosista por todos sus matices sonoros, reúne todos los ingredientes que Alcest llevaba utilizando desde hace un tiempo, pero además lo hacen con calidad y esmero. Un acierto el haberla elegido como uno de los singles. "Untouched" es quizás el corte que más recuerda al anterior Shelter, coqueteando más con el dream pop que con el black. En la posición en la que se encuentra se antoja necesaria su escucha, por sus texturas de guitarra y suavidad en las atmósferas, siendo el equilibrio perfecto mientras es abrazada por dos tormentas sonoras considerables. "Oiseaux de Proie" es una maravilla que bien podría ser emplazada como la canción que despida el álbum, sobre todo para que el sabor de boca sea intenso y nos aporte ganas de volver a escucharlo. Las voces guturales vuelven a hacer acto de presencia y ponen los pelos de punta.
Para el final quedan quizás los cortes más flojos, y es una lástima que títulos como "Onyx" hayan encontrado un hueco en Kodama cuando realmente no aporta nada. La despedida corre a cargo de "Notre Sang  Et Nos Pensées", un corte instrumental que va adquiriendo fuerza y ganando en intensidad. No desentona pero está lejos de estar a la altura de las joyas que aquí nos han ofrecido Neige y Winterhalter.

Para los que en su momento se habían sentido defraudados con Shelter -que no es mi caso aunque pudo ser mejor-, tienen aquí otra nueva dosis de genialidad blackgaze que llevarse a los oídos. Es demasiado pronto para averiguar en qué situación quedará encuadrada dentro de la discografía, pero creo que estamos ante un álbum que viene a aportar y a reforzar el estatus de los franceses. No está a la altura del Souvenirs D'Un Outre Monde o Écailles de Lune, pero por lo de pronto no los situaría muy lejos de éstos. Cogen aire, toman impulso, vuelven a proponer y salen victoriosos de la batalla"

Reseña por Galaxia de la Música 


6 comentarios:

Anónimo dijo...

:)

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Amalia Aguilar dijo...

Gracias, bkn análisis.

Encuentro si, que Onyx si juega un rol importante, de transición y descanso. Viniendo de Oiseaux de Proie que tiene más energía, recuerda este estado de confusión, de atmósfera paralizante.

tenebris. dijo...

Estoy súper de acuerdo con Amalia. Los vi en vivo este año y fue la experiencia más enriquecedora del mundo.
Gracias por el aporte.

Unknown dijo...

Metal con Shoegaze que combinacion exquisita....

JUANPÅVEPE8610 dijo...

muchas gracias amigo muy muy amable