Buscar este blog

13/3/16

Sigur Rós - Hvarf-Heim (2007)






Disc 1: Hvarf - Electric (36:32)
1. Salka (6:09)
2. Hljómalind (4:56)
3. Í gær (6:26)
4. Von (9:15)
5. Hafsól (9:46)

Disc 2: Heim - Live Acoustic (35:44)
1. Samskeyti (5:23)
2. Starálfur (5:28)
3. Vaka (5:20)
4. Ágætis byrjun (6:36)
5. Heysátan (4:43)
6. Von (8:14)


Hvarf-Heim es un doble CD grabado para acompañar el lanzamiento de Heima, el DVD musical que recoge la gira de Sigur Rós por Islandia en el verano de 2006. El disco es en realidad dos discos distintos: Hvarf ofrece grabaciones en estudio de temas inéditos (aunque habituales en sus conciertos), y Heim incluye versiones acústicas de temas de discos anteriores.
Hvarf significa desaparecer, aunque también es el nombre del local donde el grupo ensayaba antes de grabar su primer disco; Heim significa casa. Las portadas de ambos discos, al igual que la del DVD, están tomadas con cámaras Polaroid sin lentes. La portada de Hvarf recoge uno de los escenarios al aire libre de la gira islandesa según el grupo llegaba bajo la lluvia; la de Heim es una exposición de 7 minutos de un café en el pequeño pueblo islandés de Borg. Allí fue donde, el 23 de abril de 2007, Sigur Rós ofreció un emotivo concierto íntimo sólo para amigos y familiares.

Sobre los temas de Hvarf

Durante muchos años Hljómalind fue titulada con cierta ironía como rokklagið (canción rock). Su título definitivo, Hljómalind, es el nombre de una famosa tienda de discos de Reykiavik, que cerró hace un tiempo. Los miembros de Sigur Rós eran visitantes habituales de esta tienda, y el dueño era su manager en la época en que se escribió la canción (1999). El grupo nunca ha estado muy convencido con esta canción, considerándola demasiado simple, pero lo cierto es que el tema tenía muchos fans. Quizá el éxito de Hoppípolla en Reino Unido motivó la edición en este país de un sencillo con esta canción.
Í gær, antes conocida como lagið í gær (canción de ayer), se escribió después de Ágætis byrjun, en la misma época en la que se escribieron las canciones integradas en la banda sonora de Ángeles del Universo y en el sencillo de Ný batterí. El entorno del grupo conoce estas canciones como "la etapa de rock progresivo", sin que se desarrollara esta línea más adelante.
Von y Hafsól son dos temas del primer disco del grupo, Von. Ambas canciones cambiaron tanto en su versión en directo que se volvieron casi irreconocibles, de forma que desde hace años se venía pidiendo al grupo que las grabaran de nuevo en estudio. Ambos temas fueron grabados poco después de Takk..., y de hecho Hafsól ya se incluyó en el sencillo de Hoppípolla.
En cuanto a Salka, que toma el nombre de la hijastra de Georg, estuvo a punto de entrar en (), pero finalmente fue descartada.

Sobre los temas de Heim

El grupo realizó un pequeño e improvisado concierto acústico en el campamento de protesta contra la construcción de la central hidroeléctrica de Karahnjukar. Decidieron, en sintonía con la protesta, no utilizar electricidad. Tocando Vaka en aquel lugar para apenas unas decenas de personas se obtuvo un resultado tan satisfactorio que motivó la grabación de este disco de versiones acústicas. Sin embargo la versión de Vaka que aparece en Heim no es esta, sino otra grabada en los exteriores de su estudio en abril de 2007. Se pueden escuchar los pájaros y la lluvia que comienza, obligando a las chicas de Amiina a entrar corriendo para evitar que sus instrumentos se mojaran apenas terminó la canción.
Samskeyti está grabada en el concierto que Sigur Rós ofreció para amigos y familiares en el mencionado concierto de Gamla Borg, en abril de 2007, cuando el público ya había abandonado el local. La versión acústica de Von también procede de este concierto, propuesta como contrapunto a la versión eléctrica de Hvarf.
Starálfur aparece por fin en directo, ya que el grupo apenas la tocaba por miedo a no poder igualar la versión original de estudio. Está grabada en el estudio de Álafoss para su aparición en Heima.
Ágætis byrjun, nunca tocada en directo hasta la gira de verano de 2006, fue grabada en un salón comunitario vacío en Vik, siendo esta versión la que se ve en Heima. Por último, heysátan se grabó "en mitad de ninguna parte" según el manager, en Selardalur.

fuente 

No hay comentarios: