musica

6/12/11

William Grey - Living Fossils (2006)

País: Argentina
Estilo: Neo Progressive Metal
  • 1. Darkest Side 7:33
  • 2. Prossession-I 1:52
  • 3. Fading Points 7:20
  • 4. Broken Minstrel 5:07
  • 5. Introspection 2:33
  • 6. Urban Battle-I 5:18
  • 7. Eye In the Hole 6:29
  • 8. Dragonfly 4:34
  • 9. Sadness 2:42
  • 10. Urban Battle-II 7:34
  • 11. Interlude 2:24
  • 12. Urban Battle-III 4:27
  • 13. Prossession-II 2:05
  • 14. Awareness 5:52
  • 15. Urban Battle-IV 3:35


William Gray es un grupo argentino de neo progresivo sinfónico, liderado por Sebastián Medina (voces, guitarras y composición), se formó en el 2005, a partir de "Living fossils", una ópera-rock audiovisual con elementos de tango y ritmos autóctonos argentinos.
Esta es su ópera prima, gran obra con grandes arreglos orquestales y corales. Cantada en inglés, cuenta con arreglos para bandoneón, acordeón, cuerdas, flauta, coros polifónicos y bombo legüero.
"Living fossils" es un álbum conceptual, su desarrollo está graficado en el hermoso libro interno del CD por medio de un “comic oscuro” al tono con el trabajo, una idea de la ciudad de Buenos Aires. El protagonista, cuya esposa e hijo son atropellados por una ambulancia (y esta acción rompe una vida feliz) se sumerge en una realidad gris y oscura, se vuelve un personaje cargado de ira, que lo lleva a matar y convertirse en otra persona.
Las máximas inspiraciones para este trabajo parecen ser Pink Floyd, algo de Par Lindh y Flower Kings. Desde la “Intro” se preanuncia lo imponente de la obra, que da paso un anticipo de lo que vendrá en la suite “Darkest Side”, con grandes arreglos corales y órgano de iglesia, mientras que en “Prossession I” y “Fading Points” donde destacan las guitarras acústicas, un cello exquisito y delicadas voces conforman la hermosa y emotiva “Broken Ministrel”, que da paso a la pieza de piano solo “Introspection” para desembocar en la potente “Urban Battle I” (recuerda un poco a Spocks Beard) con abundantes cortes y un destacado órgano Hammond . Posteriormente, en “Because” y “I Want You” se ingresa a otra oscura zona (de acuerdo a la temática que le sucede al protagonista), en “Eye in the Hole” Sebastián impone emotividad y el increscendo de la banda le da un marco épico, para volver a caer en climas oscuros adonde se luce un casi imperceptible acordeón que la da un aire misterioso y sugerente. La acústica y melódica “Sadness” con hermosas guitarras sobre las cuales el cello y flauta dibujan hermosos pasajes, dan paso a una versión en forma de rock sinfónico (“Urban Battle II”) de la chacarera “Campo Afuera” de Carlos Di Fulvio, un “Interludio” de cuerdas es el pasaje a “Urban Battle III” desarrollo en forma de hard progresivo que le da realce dramático a la obra. Luego: “Prossession II” es un tema vocal que protagoniza la soprano Carolina Azcune, desembocando en el final del trabajo, con la conmovedora “Awareness” termina de cerrar el clima oscuro y épico de Living Fossils, una cuasi novela musicalizada.
Un párrafo aparte para la lograda versión en forma de tango de “Urban Battle I” (bastante piazzolesca) con un profundo sentido de pertenencia.
Buen arte gráfico, estupenda y emotiva música, grandes composiciones y ejecuciones, para mí uno de los mejores trabajos de rock progresivo argentino desde Crucis a esta parte. Lo único que tengo para objetarle es escuchar las secciones de tango y chacarera en inglés... pero quizás esos sean temas de otras discusiones...


---------------------------------------------------------

Músicos:
Sebastián Medina: voz, guitarras eléctricas y acústicas
Juan Manuel Tavella: organo Hammond, piano, acordeón
Diego Munin: piano, teclados
Federico Ferme: guitarras eléctricas y acústicas
Eduardio Graña: bajo
Mauro Graziano: bateria
Nicolas Basualdo: cello
Carolina Azcune: coros
Cecilia Damato: coros
Joan Moreno: coros
Gabriel Safronchik - contrabajo
Ricardo Luna - flauta
Ivana Luna - violin
Alejandro Sganga - violin
Fernando Estrup - viola
Marcela Muollo - cello
Daniela Berenstein - cello

No hay comentarios: