Buscar este blog

3/3/16

Discografia Sigur Rós





Hablar de Sigur Ros ha sido algo de las cosas que más me han costado en estos últimos tiempos, ya que no son una banda parte de un estilo, no suenan a nadie más, no transmiten emociones como nadie más. Una banda única y muy compleja de describir.



Sigur Ros es una banda compuesta (lo era) por Jón Por Birgisson o Jónsi como a le gusta ser llamado que es el guitarrista y cantante de la banda (aunque mínimo toca unos 5 instrumentos), Ágúst  Ævar Gunnarsson en la batería, Kjartan Sveinsson en los teclados y Georg Hólm en el bajo (insisto cada uno toca alrededor de 4 instrumentos mas)   formando la banda el año 1994 pero no es hasta el año 1997 que lanzan su primer disco Von.



Von [1997] [Esperanza]
Von para mí es uno de mis discos preferidos y demuestra  la esencia de la banda siendo muy vanguardista, oscuro y experimental. Difícil de digerir pero con unas cuantas escuchas el disco toma forma.

Von Brigdi [1998]
Von brigði o papelera de reciclaje como muchos le dicen por su llamativa portada fue lanzado un año después de Von y es simplemente un álbum de remezclas, ya que Von su primer disco tardo 3 años en publicarse y a la banda no le gusto como termino el disco decidieron volver a editarlo como ellos querían.

Agaetis Byrjun [1999] [Un muy buen comienzo]
Ágætis Byrjun es el tercer trabajo de la banda y personalmente uno de mis discos preferidos.  Al contario de los 2 primeros discos este demuestra una madurez musical impresionante, compuesto por 10 canciones es un disco bellísimo, delicado y bastante original. Suenan Starálfur (una de mis favoritas del disco) Olsen Olsen y la misma Ágætis Byrjun que le da nombre al disco y demuestra esta nueva etapa de la banda.

( ) (2002)
Después del gran disco Ágætis Byrjun la banda lanza “()” un extraño trabajo por su portada en blanco,  la lista de las canciones sin título y cantado en un extraño idioma. Disco que maravillo a algunos y decepciono a otros ya que es completamente distinto al anterior. La banda explica que las buenas canciones no necesitan nombre y por esta razón la lista está en blanco para que cada uno ponga nombre dependiendo de lo que la cancion le transmita. Sobre el nuevo idioma  Vonlenska es un juego de palabras de islandés más improvisaciones vocales que Jonsi entrega como un nuevo instrumento.  Un disco que cuesta un poco digerir pero que es una maravilla emocionalmente.

Takk... [2005] [Gracias...]
Takk... es el cuarto trabajo de estudio de Sigur Rós. Salió a la venta el 12 de septiembre de 2005, y se editaron tres sencillos: uno para su descarga por Internet , otro editado en Reino Unido y un tercero que incluyó varias caras B y los tres vídeos realizados para estas tres canciones.
Takk... salió a la venta en dos ediciones diferentes: la convencional y la especial. Las dos contienen los mismos temas, pero la edición especial incluye un libreto de 30 páginas con dibujos.
Con su trabajo anterior, (), el grupo se declaró cansado de trabajar tanto tiempo en temas que llevaban años tocando en los conciertos; además, el público conocía todas y cada una de las canciones antes de escuchar el disco. Esto motivó un cambio de estrategia a la hora de abordar Takk..., en el que se apreció un intenso trabajo de estudio y un considerable esfuerzo por mantener en secreto los temas. De hecho, el grupo ni siquiera quería que los aficionados escucharan los nuevos temas en la gira de 2005 antes de tener el disco en sus manos. Finalmente tocaron muchas canciones, aunque reservando una de las grandes bazas del nuevo trabajo, Hoppípolla, para más adelante.
Takk... resulta más directo y accesible para el oyente que los anteriores trabajos del grupo, lo que motivó el recelo de muchos aficionados (pero no de la crítica) ante este trabajo. En él se mezclan canciones ya escuchadas en los conciertos (como Mílanó y Gong) con piezas nuevas, desde la electrizante Sæglópur (que era candidata a primer sencillo) hasta la delicada e intimista Andvari. Hoppípolla, segundo sencillo, dio mucho que hablar al popularizar de forma insólita la música del grupo, especialmente en Reino Unido por su aparición en los trailers de documentales de la BBC Jónsi describe el álbum como "un poco más feliz que “()” con más esperanza. Las letras hablan de pequeñas aventuras, quizá historias de niños. Son sencillas e ingenuas, y siempre tienen un protagonista. Por ejemplo, el de Glósóli se despierta y todo está oscuro: no puede ver la luz. Piensa que el sol se ha ido y emprende un viaje para buscarlo, encontrándolo al final". Como anécdota, Heysátán, la última canción del álbum, incluye las dos primeras palabras en inglés que se han escuchado en una canción del grupo. Se trata de la marca de vehículos Massey Ferguson, puesto que la canción describe la muerte accidental de un un granjero que va en un tractor."
El disco toma su título de la palabra con la que despedían habitualmente los conciertos a través de los sistemas de proyección: "Takk...", es decir, "gracias", por lo que se puede concluir que se trata de un guiño a los seguidores del grupo. 



 Með suð í eyrum við spilum endalaust [Con un zumbido en los oídos tocamos sin parar] [2008]
Para mi el mejor disco de la banda, canciones que te hacen llorar, otras que te dejan alegre para nunca dejar de reir, simplemente el top de sus discos. El menos experimental con un sonido mas puro que nos hacen pensar en los paisajes propios de su naturaleza. Comenzando por "Gobbledigook" una alegre cancion que nos deja pensando "asi sera el disco?" y sigues escuchando la preciosísima “Inní Mér Syngur Vitleysingur” subraya esa inquietud, situándose a base de percusiones en algún lugar entre ellos mismos, Caribou o Animal Collective y consiguiendo algo inédito hasta la fecha en su historial, que a uno le den ganas de salir a correr desnudo por el campo olvidándose del día a día, como a los protagonistas del clip firmado Ryan McGinley. Ahí están los mayores cambios estilísticos, pero no las únicas novedades. Los miembros de Sigur Rós reúnen un nutrido puñado de grandes piezas que nos hacen volar por un paisaje que va de la minúscula fragilidad de “All Alright” (única pieza cantada en inglés) o la música diría que litúrgica de “Festival” a la explosión épica final de “Ára Bátur” (grabada con la participación de noventa personas: la London Sinfonietta y el London Oratory Boy’s Choir). El minimalismo habitual de los arreglos electrónicos, los pianos, la voz de Birgisson, las cuerdas de Amiina, los vientos o las acústicas juegan su papel con maestría, redondeando un nuevo logro de una de nuestras bandas favoritas. Desconozco lo orgullosos que Sigur Rós deben estar de haber dado forma al excelente “Med Sud I Eyrum Vid Spilum Endalaust”, pero escucharlo es tener claro que mañana saldrá el sol de nuevo y que aún habrá quien nos quiera.


 Valtari [2012] 
Deleite musical de folk y minimalismo. Canciones que se originan de grabaciones de discos anteriores como Takk y canciones inacabadas de otros discos mas.

Valtari surge tras un largo periodo de inactividad por parte del grupo: tres de sus miembros se enfrentaban a sus nuevas responsabilidades como padres, mientras que Jónsi iniciaba su carrera en solitario. Se trata de un disco de gestación confusa, compleja y muy diluida en el tiempo, en el que participa por primera vez Alex Somers (pareja de Jónsi y compañero en su proyecto Riceboy Sleeps) en calidad de asistente de producción.
Dauðalogn y Varðeldur fueron las dos primeras canciones en grabarse, y su origen se remonta a la grabación de Takk...: el grupo se planteó editarlo como un doble álbum, teniendo la segunda parte un tono más calmado en el que encajarían estos temas. Cuenta Orri que al abordar lo que acabaría siendo Valtari "tuvimos la loca idea de hacer todo el disco con coros, ya que aparecían en ambas canciones". Fue sólo una de las confusas noticias que trascendían sobre el desarrollo del disco. Habla Georg: "la verdad es que no logro recordar porqué empezamos este disco, ya no sé lo que intentábamos hacer entonces. Lo que sí sé es que sesión tras sesión todo iba saliendo mal, perdimos el rumbo y estuvimos a punto de rendirnos... De hecho nos rendimos durante un tiempo. Pero entonces algo sucedió y empezó a tomar forma; ahora puedo decir honestamente que es el único disco de Sigur Rós que he escuchado en mi casa por placer después de terminarlo".
Para crear Valtari, el grupo rebuscó en su catálogo de descartes o canciones inacabadas. "Más que ensayar juntos, como solíamos hacer, en este caso hemos estado jugando con las ideas en el estudio delante del ordenador", afirma Kjartan. Amiina, el cuarteto de cuerda que colabora habitualmente con Sigur Rós, acudió un fin de semana a trabajar en el disco. Su aportación fue guiada por el grupo, que les iba indicando el resultado que pretendían obtener.
El disco se abre con Ég Anda, un tema que surge de pequeños fragmentos de canciones anteriores del grupo ralentizados por un programa informático. Entregaron este material en bruto a Alex Somers, que dio forma a lo que sería la base de la canción. De acuerdo con Orri, "Ég Anda no dio la impresión de estar lista hasta el último momento".
Ekki múkk surge de descartes de smáskífa, la cara B del sencillo de (). Cuenta Jónsi que "lo tocamos al revés usando uno de nuestros 'juguetes', y vimos que sonaba muy bien. Alex me pidió después que escribiera una letra y cantara, algo que inicialmente no pensaba hacer. Ahora es uno de mis temas favoritos del disco, transmite una sensación cálida, acogedora, tiene ese sonido crepitante tan característico de las grabaciones antiguas que tanto me gustan: te hace sentir muy bien".
El disco continúa con Varúð, tema pensado para formar parte de la banda sonora de una película pero que finalmente no pudo utilizarse por motivos económicos. A diferencia del resto del disco, no es Amiina quien colabora con el grupo sino una sección de cuerda de ocho personas. Georg añade: "sabíamos que queríamos un coro de niños, pero con voces algo inquietantes. En la escuela de mi hija mayor tienen un departamento de música muy activo, así que le pedí que reuniera a seis o siete compañeros y les trajimos al estudio. No había nada escrito: nosotros cantamos lo que queríamos y ellos lo hicieron a su manera. Al finalizar la sesión les pagamos con pizzas".
Rembihnútur sufrió una gran transformación desde su primera versión, tanto que parece haber quedado irreconocible. De acuerdo con Georg, este proceso es el resultado de "desconstruir nuestras canciones más pop extrayendo pequeños elementos, añadiendo otros, para reconstruirlas después de otra forma: yo no usaría el término ambient, más bien low-key, en clave baja". Rembihnútur fue finalmente la canción que requirió más trabajo de todo el disco.
La letra de Dauðalogn habla, explica Georg, de la sensación que surge "cuando subes a una montaña y no escuchas absolutamente ningún sonido, ni siquiera el viento: lo único que puedes oír es el latido de tu corazón. Estás ahí, delante de un paisaje inabarcable, y resulta que todo lo que está ocurriendo sucede dentro de tu cabeza".
En este tema y el siguiente, Varðeldur, participa el prestigioso coro londinense The Sixteen. Orri recuerda cómo "hicimos con ellos grabaciones de gran calidad, y muy caras, pero al final acabamos grabando el sonido con un dictáfono en el estudio de Jónsi y Alex, y esa es la versión que aparece en el disco...".
Para Georg Valtari "es una canción realmente extraña: sale de la nada, continúa rodando (de ahí el nombre), no sabes hacia dónde va pero sigue avanzando sin parar. Tiene una estructura muy difícil". Se trata de otra de las favoritas de Jónsi, al que el título le sugiere "una máquina enorme que te va aplastando y matando lentamente". Le gusta "lo sobrecogedor de su sonido: aun siendo una canción bastante bonita, es rara, es perturbadora".
Se cierra el trabajo con Fjögur Pianó, "la canción más inusual de todo el disco" según Georg: "intentamos algo que nunca habíamos hecho antes". El grupo había logrado un loop muy corto, que no era suficiente para dar forma a una canción, pero que tenía algo que les gustaba. Así que probaron un experimento: "cada uno de nosotros tenía que entrar a solas en el estudio y tocar en el piano lo que sentía al escuchar el loop en los auriculares, sin saber lo que habían tocado los demás". El resultado les gustó tanto que se limitaron a reorganizar ligeramente los fragmentos resultantes. "La canción está prácticamente como se grabó, sin apenas trabajo posterior".
Un disco tan peculiar como Valtari requería un tratamiento también original en la creación de sus vídeos: surgió así el Valtari mystery film experiment, una iniciativa por la que una docena de creadores recibió un modesto presupuesto para crear un vídeo para algún tema de Valtari con total libertad artística. El vídeo más comentado ha sido el de la directora isrealí Alma Har'el, con la presencia del conocido actor Shia LaBeouf. También se convocó un concurso para que cualquier aficionado pueda crear su propio vídeo.
Tanto la portada de Valtari como dos de los vídeos del proyecto (Ekki Múkk y Varúð) corren a cargo de una hermana de Jónsi, Inga Birgisdóttir.
Valtari es el primer disco de Sigur Rós que alcanza el top 10 de ventas en las listas del Reino Unido (concretamente la octava posición). Pero a pesar de ese aparente éxito, Georg advierte: "la gente tiene que tener paciencia con Valtari. Yo espero que sea de esos discos que necesitas escuchar cinco o seis veces antes de asimilar lo que estás escuchando. Y digo que lo espero porque para mí esos discos son siempre los mejores".






Kveikur [2013]
Kveikur es el séptimo disco proyecto convertido en trío tras la marcha de Kjarri Sveinsson en donde cabe la psicodelia en tono ensoñador, el prog rock, el ambient pop, la new age, el rock industrial, el pop orquestal o el art pop.
Uno de los discos que  mas me han costado digerir de  la banda ya sea por que "pensaba" que era un disco mas, muy parecido a Valtari  por su acercamiento de lanzamiento pero no es asi,  canciones duras, oscuras e inesperadas sonando menos a ellos y mas al post rock del cual estan clasificados distorsiones y pasajes atmosfericos que te hacen preguntar "es Sigur Ros?" rasgueos agudos suenan en Ískaji llena de percusiones muy bien elaboradas. Un disco muy complejo de digerir y personalmente de mis favoritos de la banda con mucho pero mucho protagonismo en la bateria y mucha distorsion (mas que en sus anteriores discos).

Una banda que si o si debes escuchar y como no ver en vivo (aca en Chile aun no han llegado y esperemos sea en poco tiempo) que entrega una sonoridad infinita, sonidos que nos llevan a la luz, minimalistas y muy atmosfericos que te pueden dejar emocionados y tan bien irradiados de una alegria inusitada. 


 Sigur Rós - Von (1997)


  1. sigur rós [9:46 mins]
  2. dögun [5:50 mins]
  3. hún jörð [7:17 mins]
  4. leit að lífi [2:33 mins]
  5. myrkur [6:14 mins]
  6. 18 sekúndur fyrir sólarupprás [0:18 mins]
  7. hafssól [12:24 mins]
  8. veröld ný óg óð [3:29 mins]
  9. von [5:12 mins]
  10. mistur [2:16]
  11. syndir guðs (opinberun frelsarans) [7:40 mins]
  12. rukrym [8:59 mins]
Link

 Sigur Rós - Von brigði (1998)

  1. syndir guðs (recycled by biogen) [6:55 mins]
  2. syndir guðs (recycled by múm) [4:52 mins]
  3. leit af lífi (recycled by plasmic) [5:26 mins]
  4. myrkur (recycled by ilo) [5:29 mins]
  5. myrkur (recycled by dirty-bix) [5:01 mins]
  6. 180 sekúndur fyrir sólarupprás (recycled by curver) [3:00 mins]
  7. hún jörð (recycled by hassbræður) [5:19 mins]
  8. leit af lífi (recycled by thor) [5:32 mins]
  9. von (recycled by gusgus) [7:24 mins]
  10. leit af lífi (recycled by sigur rós) [5:02 mins]
 Link

Sigur Rós  - Ágætis Byrjun (1999) 
1 [untitled] 1:38
2 Svefn-g-englar 10:06
3 Starálfur 6:48
4 Flugufrelsarinn 7:50
5 Ný batterí 8:12
6 Hjartað hamast (Bamm bamm bamm) 7:12
7 Viðrar vel til loftárása 10:19
8 Olsen Olsen 8:05
9 Ágætis byrjun 7:58
10 Avalon 4:01

Link

 Sigur Rós - () (2002)

untitled 1 - vaka (the name of orri's daughter)
untitled 2 - fyrsta (the first song)
untitled 3 - samskeyti (attachment)
untitled 4 - njósnavélin (the spy machine)
untitled 5 - álafoss (the location of the band's studio)
untitled 6 - e-bow [georg uses an e-bow on his bass in this song]
untitled 7 - dauðalagið (the death song)
untitled 8 - popplagið (the pop song)


Sigur Rós -  Takk (2005)
1 Takk... (gracias...)
2 Glósóli (sol resplandeciente)
3 Hoppípolla (saltando en los charcos)
4 Með Blóðnasir (me sangra la nariz)
5 Sé Lest (veo un tren)
6 Sæglópur (perdido en el mar)
7 Milanó (Milán)
8 Gong
9 Andvari (brisa)
10 Svo Hljótt (con tanta calma)
11 Heysátan (montón de heno)


Sigur Rós -  Með Suð Í Eyrum Við Spilum Endalaust (2008)
1 Gobbledigook 3:05
2 Inní mér syngur vitleysingur 4:05
3 Góðan daginn 5:15
4 Við spilum endalaust 3:33
5 Festival 9:24
6 Með suð í eyrum 4:56
7 Ára bátur 8:57
8 Illgresi 4:13
9 Fljótavík 3:49
10 Straumnes 2:01
11 All Alright 6:21 


Sigur Rós - Valtari (2012)

01. Êg Anda
02. Ekki Múkk


03. Varúð


04. Rembihnûtur


05. Dauðalogn
06. Varðeldur

07. Valtari
08. Fjögur Píanó


Sigur Rós - Kveikur (2013)


01 Brennisteinn
02 Hrafntinna
03 Isjaki
04 Yfirbord
05 Stormur
06 Kveikur
07 Rafstraumur
08 Bláprádur
09 Var
10 Hryggjarsula
11 Ofbirta

16 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias!!! Es genial ver que Sigur Ros cada vez se hace más conocido.

Anónimo dijo...

gracias! Crees que podrias pasar el link de los videos de Valtari?

Gabriel dijo...

Hiciste un trabajo espectacular con las descripciones de los discos y de la biografía de la banda, y sobre todo por los lnks de descarga de los albumes!! No sólo aprendí un poco más de la historia de esta banda única y asombrosa, sino que pude descargar sus albumes en un solo sitio y con un solo link por album.

Muchas gracias!!!

Alf MicStar dijo...

Sigur Ros es principio y final. Llevo ya 10 años escuchándolos y ek cada canción me han llevado a un mundo distinto, una dimensión desconocida. Escucharlos es viajar más allá cada vez más, es volver a encontrarse con uno tantas veces como sea necesario. Larga vida a Sigur Ros!

MW dijo...

Buenas noticias, en Noviembre vienen a Chile

Laura Aguirre dijo...

Genial!!! Los descargué a todos. En noviembre vienen a Argentina también <3 ay ay ay!!!

Matias, o Mariachi dijo...

THANKS A LOT!!! GREAT JOB!!!

Laura dijo...

Que genial lo que haz escrito,me encantó.

Anónimo dijo...

Mil gracias por los discos! :)

MAKOKI dijo...

Excelente post y reseña.
Te felicito y te doy las gracias por los discos que me faltaban. NMRK.

Joaquín dijo...

Muy buen aporte. Excelente tu blog y muy agradecido.

Unknown dijo...

gracias por tener en buena calidad la discografia! Saludos

Angel dijo...

¡Caray! Cuánta dedicación. Yo con trabajo me baño y escribo boberías en mi blog jajaja gracias por ser cool

sakovidio dijo...

Esta banda tiene el tipo de sonido que siempre he buscado. me encanta.
Pero es un poco decepcionante, la cantidad de tiempo que me tomo encontrarmela.

Juanbrujox dijo...

Que héroe! Gracias!

Roa dijo...

Vos sos un dios., andaba buscando este disco desde hace un rato, muchisimas gracias